el pueblo - Geografía

02

Datos someros y acceso

Pueblo de la provincia de Zamora, partido judicial de Benavente, obispado de Astorga, capitanía general de Valladolid, distrito universitario de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León.
Uña se extiende sobre una superficie de 30 Km2, altitud 762 m.
Está regado por el río Regato, que nace en Cubo de Benavente, recorre el término de Uña por el Este de Norte a Sur y se vierte en el Tera, pasando por San Pedro de Ceque y Camarzana de Tera.
Por la parte Oeste, el Río de El Chano o Río del Souto, pequeño riachuelo o arroyo que se vierte en el río Regato en Las Regateras, antes del PEDRÓN.
Este riachuelo era durante el invierno, el resto del año estaba seco, la energía motriz del Molino S. Miyán (Millán) y del Molino de Aceite, un poco más adelante, en las Regateras.

De relieve llano en su mayor parte, Uña está limitado al Noreste por El Monte que va de Osilga y Valdemengo a la Almena pasando por el Sierro, relieve montañoso de poca altura, el Pico El Cuerno, su punto más alto culmina a 800 m apenas.
Al norte por el altozano de la Almena, al Sur por el monte de El Real, al Oeste por la Chanica y El Soto.

Los pueblos limítrofes: Al Norte Cubo de Benavente, al Noreste Congosta de Vidriales y Ayoo de Vidriales, al Este y al Sur S. Pedro de Ceque, al Oeste Molezuelas de la Carballeda.

Acceso

El acceso a Uña a partir de la Autovía Rías Baixas, en el sentido Benavente - Vigo, salida en Camarzana de Tera, dirección Santibáñez de Vidriales (3 kms). Entrando en Santibáñez, primera calle a izquierda en la plazoleta, dirección Brime de Sog.(3kms). Saliendo de Brime, en la horquilla, carretera de la derecha, dirección de Molezuelas de la Carballeda. Uña se encuentra a 9 km.

Viniendo en sentido contrario, de Vigo a Benavente, la salida es Rionegro del Puente, dirección Nogarejas. Entrando en Molezuelas de la Carballeda, carretera a la derecha. Uña está a 3 km. En los dos sentidos, Uña está a unos 17 km de la autopista.

Viniendo del Norte, Astorga o La Bañeza, Nogarejas, dirección Rionegro, Molezuelas de La Carballeda. También desde La Bañeza, dirección Camarzana de Tera por Jiménez, Castrocalbón, Fuente Encalada, Santibáñez de Vidriales, Brime de Sog.

Lugares y parajes diversos

El término de Uña está simbólicamente delimitado por nombres que permiten una orientación precisa. Trato de situarlos en su espacio real.

SUR ESTE NORTE OESTE
La Veiga El real La Ermena, la Almena Saturnino
La Gonzalina Pernacio El Castro La Chanica
La Nuevas El Pedrón El Alberque Los nabales
La Barrera Las regateras Peña Lala Camino Cubo
Tras de la Tabla Salinas de abajo los Trechos Valdemoza
El Emplantío Salinas de Arriba. Pielgomulo El Cabezo
El hoyuelo El verón de Salinas La Sienra, Cam. Merzuelas
Pragüeso El Llombo de salinas El Emplantío La Canalina
la Cirisal Los Espinos El gatinal Las Eras de Arr.
Valdelarín La Llama La Poza los Pontonicos
las Bodegas Pedragales Sta. Olaya La Reguera
las castañales los Mayadicos las Suergas Llamicas
El regueiro del medio La Mayada Camino Cubo La urrieta la Lloba
El reg. de la Cuesta El Couto La Huerta la Poza
Altamira los Nabales del Caño
Valderribao El Escaleiro
La Faldilla El Reguerón
La Laguna Congosta La Cepa
La Cuesta Congosta la boca Valdefuentes
La Urretona Los Valles
La Fontana Ensosa Valdefuentes
La cuesta las Viñas El Barranco la Milla
Valdaria La cañada Valdefuentes
El Sierro la Mediana
Valdemengo Las Paradas
La Huerta Conejo La Brea
Osilga La Bouza
El Sardonal El Garbanzal
Los Tumillales La Puente El Chano
Los Barriales El molino la Aceite
La Cañada'l Sardonal El Molino S. Miyán
La Cuz del Maste Las Adoberas
Osilguica El Cormenal de Ti Relos
Termanopardo El Souto
La urrieta el sardonal El Carbayal
El Picol Cuerno El Pradico la peral
La urrieta el Forno la raya de Merzuelas
Las Forcads La fontana Valdefuentes
El Castrillón El Camino del Cartero
Valredondo Valdiyegua
La viñaaleiro El Pico Golosina
El Camino las Bodegas Las Lagunicas
El Camino de Ayóo El Camino de Ayóo
La Cefrera La Cefrera

Diversos lugares en el pueblo

En desorden, sin precisión geográfica)
Salvo raras excepciones, no existían nombres de calles, por lo que era necesario referirse a algo o a alguien para situarse.

El Chano Las Eras de la Orden El Rincón de la Chula El salón de Malico
La Fuente El Chano La Huerta Ti Gregorio El pozo Ti refaela la casa la escuela
Las Eras Junt'a Pelayo El bodegón de Diguito la Culaga
El Reguerón El taller de Perico La Panera la casa Ti Adide
el Rollo Las Moralicas El Corralón ( Necífaro) la huerta el Cura
la puerta la Iglesia Las Eras de Arriba El Palomar El Rincón
El Escaleiro En cá Ti Martino La huerta saleiro las Cortinas
La huerta D.Juan El Rincón de la Pupila El huerto Perico La fuente de arriba
El Caño El Pozo Ludivina La Fábrica El pontón
la Amargura En ca Perrucho El portalico TiGregorio La calle de Arriba
El Puente Nuevo la Puente El Jeijo la casa Ti Logio La Mayada

El río

Uña, pueblo de llanura y secano, tiene un río, el Río Regato.
El Río Regato es la prolongación del Arroyo Valtorno, que nace en la Sierra de Cabrera en territorio de Justel, desaparece prácticamente en la Vega de Cubo para volver a resurgir en el límite entre Cubo y Uña. Podríamos incluso hablar de una inmersión semejante a la del Guadiana, aunque no haya pruebas fehacientes del fenómeno.

Es más bien un riachuelo, que en verano termina por secar en la mayor parte de su recorrido, pero, a pesar de su pequeña importancia como cauce, está íntimamente ligado a la historia del pueblo habiendo tenido siempre gran influencia en el desarrollo de su actividad.

Desde sus primeros pasos en el terreno municipal, en la Presa de Cubo, retención artificial construida para recoger agua para el riego, su aportación es importante para el cultivo de patatas y otros productos desde los Trechos a la Vega.

Un poco más adelante, se encuentra el primer pozo, nombre que se daba a cada espacio cavado por el agua en la tierra en las crecidas o enllenas del invierno constituyendo pequeños estanques naturales en los que los jóvenes se bañaban.

Se trata del Pozo de Sta Olaya, en cuyos parajes se encontraron restos de un antiguo pueblo, del mismo nombre, y del que nació Uña, después de una plaga o epidemia (probablemente a principios del s XVII) que hizo huir los habitantes, algunos de los cuales se establecieron un poco más al sur en lo que es hoy Uña.
Poco más adelante el pozo La Olla.

En el paraje de Las Suergas,, el Pozo Gapito, en el que todos nos hemos bañado en nuestra juventud y donde en los años 60 pereció ahogado un joven, Angel Lobato (Finfias).

En El Gatinal, el pozo las Curras y a continuación el pozo Conejo, así llamados por situarse al lado de huertas pertenecientes a las familias de estos nombres.

De escasa profundidad, de agua muy clara, por su fondo pedregoso, el pozo Conejo era el lavadero casi oficial, en que las mujeres venían a lavar la ropa al salir del invierno y donde se lavaban las tripas de los cerdos en las matanzas o yadas.

Entre los dos puentes (la puente El Jeijo y el Puente Nuevo) el pozo Trasdelatabla, nombre del paraje limítrofe, quizás el más hondo y peligroso, en el que era costumbre bañar las ovejas después de esquilarlas, para hacerles la “toilette” de primavera, una vez despojadas de la lana.

Inmediatamente después del puente, el pozo Ti Tarteras: Ti Tarteras (Santiago) era un vecino del pueblo que tenía una finca al lado del río, el Pico de Ti Tarteras. Vivía al lado de Patatero y lo recuerdo como uno de los últimos portadores de las típicas Bragas (pantalones ceñidos a la pierna) de estameña o pardo.
Primera finca de Pragueso, paraje de terreno de gran calidad,situado después del puente, antes de los Espinos.
Este pozo, de escasa hondura, poblado de musos y espadañas, era un verdadero criadero de ranas, en el que los raneros habituales(en primera línea los Pajareiros) pescaban regular y abundantemente.
Siguiendo el curso del río, el Pozo Bartolo y ya dentro de los Espinos el pozo del Cormenal (Colmenar).

Cerca del Real, al final del territorio del pueblo, El Pedrón, pozo hondo y peligroso, a causa de los remolinos del agua en un terreno ligero, arenoso, que el agua modificaba continuamente.
En los años 50 un joven, Antonio Calabozo (Fabianico) se ahogó en este pozo.
Era costumbre entre los jóvenes ir a nadar, es decir a bañarse, en los distintos pozos del río a pesar de que en general pocos sabían nadar suficientemente para no correr peligro, lo que explica que se hayan producido varios accidentes.
Poco antes del Pedrón el Río Regato recibía las aguas del Río del Souto o Río del Chano, que era la prolongación del arroyo Valdeza, que naciendo en territorio de Muelas, recorría los territorios de Peque y Molezuelas antes de fundirse en el Regato..
En el curso del Río del Souto existían dos molinos, el primero, Molino de S.Millán (Miyán) en la Mayada, en el que semolía normalmente grano de trigo y centeno. Más adelante en las Regateras, el Molino de la Aceite, en que se molía la linaza para sacar aceite, llamada aceite de linaza.